CASO CLINICO 1:
Masculino de 50 años, DM 2 de más de 15 años, mal controlado, inicia con absceso en la cara posterior de la pierna izquierda de más de tres semanas de evolución, posterior a picaduras de insecto. Le realizan en otra clínica particular, desbridaciónalon sin mejoría aparente, la infección continuaba avanzando hacia la región del talón de Aquiles y cara dorsal del pie. Acude a nuestro servicio, donde se le realiza nueva desbridación, con retiro de tejidos y tendones necrótico infecciosos, cambio de tipo de curación, mejorando en las primeras 48 horas, iniciando al mismo tiempo con sesiones dobles de Oxigenoterapia Hiperbárica, mas colocación de antibióticoterapia local.
» ir a galería
 
 
CASO CLINICO 2:
Femenina de 58 años de edad, DM 2 de más de 12 años, descontrol metabólico, inicia hace 2 meses con lesiones isquémicas en el 1er y 2do ortejo del pie derecho, multitratada por otros servicios.

Desafortunadamente cuando acude a nosotros ya presentaba gangrena  húmeda de toda la región distal del pie (5 ORTEJOS), cara dorsal y plantar del mismo. Por lo que se inicia manejo quirúrgico inmediato, hemotransfusiones por síndrome anémico y manejo con antibióticoterapia más Oxigenoterapia Hiperbárica. Mejora franca en las primeras 48 a 72 horas.
» ir a galería
 
 
CASO CLINICO 3:
Drenaje de Absceso en la región distal dorsal y plantar interdigital del 1er y 2do ortejo, pie derecho. Ya multitratado, incluso le habían aplicado un ungüento (MAL HECHO) dentro del mismo orificio por donde drenaba el absceso, lo que le ocasiono un tapon y mayor producción de edema e infección. Fue drenado totalmente en quirófano donde se aprecia la expulsión del ungüento  que le habían aplicado y material purulento abundante > 100ML de pus. Manejando posteriormente con curaciones diarias y Oxigenoterapia Hiperbárica. Buena Evolución del mismo.
» ir a galería
 
 
CASO CLINICO 4:
Femenina de 40 años de edad, DM 2 de más de 15 años, descontrol metabólico. Presentaba necrobiosis diabética de la región interna del talón del pie derecho, con absceso anaeróbico, la cual fue resuelto quirúrgicamente, curaciones diarias las primeras dos semanas, Oxigenoterapia Hiperbárica 1 sesión al día a 2 atmosferas durante 60 minutos y posteriormente laserterapia.
Las curaciones no deben ser por ningún motivo enérgicas, deben ser como una CARICIA. Ya que son lesiones isquémicas con compromiso circulatorio y en las cuales el proceso de cicatrización es lento (curas de violín). Suaves y no necesariamente diario, pueden ser c-48 ò 72 hrs, según el compromiso circulatorio y la cantidad de exudado que drenen.
» ir a galería
 
 
 
 
En este apartado mostramos imágenes debidamente autorizadas por los propios pacientes, nuestra finalidad es dar a conocer el proceso de cicatrización y que sirva este de enseñanza para nuevas generaciones. NO DEBEMOS TALLAR UNA HERIDA HASTA QUE SANGRE COMO VULGARMENTE SE DICE, debemos tratarla como lo que es una HERIDA, y ayudarla a que ella misma valla cicatrizando, con curas tipo violín (caricias) y limpieza del exudado.

TAMBIEN QUEREMOS DEJAR EN CLARO QUE TODOS LO METODOS QUE UTILIZAMOS SON PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CICATRIZACION Y NO ES COMPETENCIA EN CUANTO A VER QUIEN LA CURA MAS RAPIDO, O QUE METODO HACE QUE CICATRICE MAS RAPIDO, EL OBJETIVO ES QUE FINALMENTE SE LLEGUE A UNA CICATRIZACION TOTAL Y EFECTIVA, QUE LE PERMITA LA DEAMBULACION POSTERIOR AL PACIENTE. POR LO QUE LAS FECHAS QUE PONEMOS SON LAS REALES, LAS HERIDAS PUEDEN TARDAR EN SANAR DE 3 A 6 MESES, SI EL PACIENTE SE CUIDA ADECUADAMENTE SIN DEAMBULAR (CAMINAR) Ò HASTA UN AÑO SI EL COMPROMISO CIRCULATORIO ES IMPORTANTE.

NO IMPORTA EL TIEMPO QUE SE LLEVE, EL OBJETIVO PRIMORDIAL ES QUE CICATRICE. RECORDAD QUE LA PACIENCIA ES UNA VIRTUD.