¿Qué es la Oxigenación Hiperbárica (OHB)?

La Terapia de Oxigenación Hiperbárica es un recurso mediante el cual el cuerpo entero es sometido a una presión mayor a la ambiental (Presión ambiental =1.4 atmósferas absolutas que es considerada como la presión existente a nivel del mar), en un recipiente cerrado llamado cámara hiperbárica, en la que el paciente respira oxigeno al 100% en forma continua o intermitente por mascarilla o un tubo endotraqueal.

¿Cómo actúa en nuestro cuerpo?

Con este tratamiento logramos oxigenar aquellos tejidos que se encuentran poco vascularizados como son los pies de los pacientes diabéticos y de aquellos con insuficiencia arterial de miembros pélvicos, así como las heridas de difícil cicatrización. Además de incrementar los niveles de oxígeno en cualquier tejido u órgano del cuerpo humano: cerebro, corazón, riñones, retina, piel y tejidos blandos. Logrando aumentar los niveles de oxígeno capilar que faciliten la granulación de tejido con esto la cicatrización total de las heridas o ulceras, o en su caso la rehabilitación de pacientes con antecedentes de Embolias, parálisis, Ataque isquémico transitorio, oclusión de la arteria central de la retina, trombosis venosa o arterial. La Medicina Hiperbárica está fundamentada en las leyes físicas de los gases, especialmente en la Ley de Henry, que se refiere a que cuando aumenta la presión, aumenta la solubilidad del gas en un líquido. En este caso el gas es el oxígeno y el líquido sería el plasma sanguíneo. Si aumentamos de 10 a 15 veces más la cantidad de oxígeno en el cuerpo esto crea varios efectos secundarios positivos.

El tratamiento con Oxigeno Hiperbárico en el cuerpo también se fundamenta en dos condiciones biofísicas en un medio ambiente creado artificialmente a través de una cámara presurizada donde se respira oxígeno al 100%.

La primera condición se basa en la Ley de Boyle-Mariotte, se refiere a la reducción del volumen de los gases al aumentar la presión ambiental en los tejidos u órganos, como consecuencia de la compresión mecánica por exposición al Oxígeno Hiperbárico en el caso de enfermedades que tienen aire ó gas en alguna parte del cuerpo como consecuencia de enfermedades.


La segunda condición, basada en la Ley de Charles, se relaciona con el comportamiento dentro del cuerpo al respirar oxigeno puro (al 100%), que difunde a los tejidos en proporción directa al aumento, siempre controlado, de la presión que se administra en la cámara resultando en una mejora de las condiciones celulares y tisulares, favoreciendo una mejor cicatrización y recuperación de los tejidos enfermos.


INDICACIONES DE LA OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA
  1. ACCIDENTES DISBÁRICOS DEL BUCEO.
  2. INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO (QUEMADOS).
  3. PIE DIABETICO, RETARDOS DE CICATRIZACIÓN, COLGAJOS, INJERTOS.
  4. GANGRENA GASEOSA, HERIDAS Y ÚLCERAS DIFICIL CICATRIZACIÓN.
  5. OSTEORADIONECROSIS, QUEMADURAS, HERIDAS POR RADIACIÓN.
  6. OSTEOMIELITIS CRÓNICA REFRACTARIA.
  7. INFECCIONES NECROTIZANTES DE PARTES BLANDAS.
  8. SORDERA SÚBITA.
  9. OCLUSIÓN DE LA ARTERIA CENTRAL DE LA RETINA (CEGUERA SUBITA).
  10. ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL, ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO.
  11. REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES INMUNOLÓGICAS (ARTRITIS, LUPUS, ESCLEROSIS MULTIPLE, ESCLERODERMIA)
  12. REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS (ECV, AIT, ETC).
  13. ENFERMEDADES DE INMUNOSUPRESIÓN (VIH, LEUCEMIAS, CANCER, ETC)
  14. EN LA SALUD Y EL DEPORTE
    - POTENTE ANTIOXIDANTE, Bienestar
    - Aumenta el rendimiento físico (DEPORTISTAS)
    - Disminuye el nivel de estrés (RELAJACIÓN, MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO AL DORMIR)                                                  
    - Incrementa la capacidad física y mental (AUMENTA LA  CONCENTRACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA)